Entre los cerca de 8 millones de artistas y bandas que publican su trabajo en Spotify, quedarían unos 7,7 millones que no llegan a cobrar 1.000 dólares al año en la plataforma.
Estas exiguas cifras se deben en buena medida a que el 90 por ciento de las reproducciones pertenecen a sólo 57.000 artistas, un número revelado por Dawn Ostroff, directora de contenido y publicidad comercial de Spotify, quien, no obstante, señala que dicha cantidad se ha cuadruplicado en los últimos seis años.
Otros datos interesantes que revela el portal Loud & Clear tienen que ver con la popularidad: Spotify tiene 551.000 canciones que acumulan más de un millón de reproducciones, y casi tres millones de canciones que superan las 100.000. La cifra parece elevada pero no lo es tanto, ya que esos «afortunados» temas con muchas escuchas representan una pequeña porción de las 70 millones de canciones que alberga Spotify.
El 15 de marzo pasado se desarrollaron una serie de protestas frente a las sede de las oficinas de Spotify en más de treinta ciudades de todo el mundo, en las que se exigieron mejores condiciones para el pago de royalties (ahora la media está en 0,006 dólares por reproducción), y una mayor transparencia en sus prácticas de negocios.