La Academia describió que la categoría de mejor álbum country quedará duplicada, una medida que llega tras la victoria de Beyoncé en la última edición de los Grammy, donde se quedó con el premio a mejor álbum de country por Cowboy Carter, un disco influenciado por el género, pero que también fusiona elementos de R&B y música electrónica.
También se agregó la categoría de mejor portada de álbum y fusionó dos premios existentes, que ahora llevará como título de mejor empaque de grabación. Se amplió el criterio de elegibilidad para un mejor artista nuevo, uno de los cuatro apartados más codiciados, que ahora incluye a quienes hayan participado en proyectos nominados a álbum del año, siempre que su contribución no supere el 20 % del tiempo total de reproducción.
La primera ronda de votaciones se llevará a cabo del 3 al 15 de octubre, mientras que la final tendrá lugar del 12 de diciembre al 5 de enero. La 68 edición de los Grammy se transmitirá en vivo por CBS Television Network y Paramount+ el 1 de febrero.