Esta banda estadounidense se formó en Nueva York, en 1977, como parte del auge de la música disco, y que se destacó por tener a sus integrantes caracterizados con distintos personajes: policía, amerindio, albañil, militar, motoquero y vaquero.
La idea del tema “Y.M.C.A.” nació del cantante Victor Willis junto a Jacques Morali y Henri Belolo, productores responsables de la creación de la banda. Fue publicada en octubre de 1978 como único corte de su tercer álbum de estudio, Cruisin. Fue un éxito en las listas de los Estados Unidos y alcanzó el número 1 en el ranking de singles del Reino Unido casi al mismo tiempo.
El clásico vendió 12 millones de copias en todo el mundo y fue adoptada por la comunidad gay. Victor Willis recordó cómo nació “Y.M.C.A.”: “En el tema describo mi experiencia cuando era joven en las áreas urbanas de San Francisco, donde salía con amigos. Íbamos a jugar al básquet y salíamos a correr un poco”.
“Había lugares donde te ibas a duchar. Después de la actividad física teníamos hambre y nos íbamos a comer una hamburguesa o a disfrutar de una rica comida. Después seguías con tus actividades. Eso es lo que representaba ‘Y.M.C.A.’ cuando la escribí. Era una canción sobre la vida urbana y de salir con mis amigos cuando éramos jóvenes”, recordó el cantante. Todos seguramente recordarán la coreografía.
Más tarde, el integrante cambió de opinión al darse cuenta de que el título “Y.M.C.A.” tenía un gran éxito durante la campaña de 2024 gracias a Trump. El tema, que salió hace 46 años, pasó varias semanas en lo más alto de la lista de las canciones más vendidas de Billboard.