El simple llegó a vender casi 3 millones y medio de copias y fue elegida como una de las canciones más emblemáticas de los ochenta. Pero no siempre sonó como la conocemos. En una nueva entrevista con Ultimate Classic Rock, Jon Bon Jovi explicó que, en un principio, no tenía grandes expectativas respecto al tema y que tenía un sonido muy similar a un clásico de The Clash.
“Cuando la compusimos, no teníamos la línea de base”, describió el cantante. “Tocábamos una sola nota en la guitarra, así que casi sonaba como ‘London Calling’”, dijo en referencia al éxito de The Clash. Fue la línea de bajo la que cambió el estilo de “Livin’ on a Prayer”.
“Esa línea de bajo no se desarrolló hasta que volvimos a quedar con la banda y empezamos a decir: ‘Necesitamos algún tipo de línea de base bopping. Piensa en el Motown. Esto es lo que tenemos que hacer en la preproducción’. Así que teníamos toda la letra, toda la estructura de acordes, todo lo referente a la melodía, pero no tuvimos esa línea de bajo hasta que entramos en el estudio. Bueno, al ensayo, en realidad”, dijo en la entrevista. “Me encanta ser el tipo que se equivocó”, concluyó Jon Bon Jovi.