Conocer a la leyenda de la guitarra llevaría a Whitlock a realizar importantes contribuciones a dos de los álbumes de rock más importantes de 1970. Coescribió con Clapton la mitad de las 14 canciones de «Layla and Other Assorted Love Songs» de Derek and the Dominos.
A las pocas semanas del lanzamiento de ese álbum, George Harrison lanzó su obra maestra triple, «All Things Must Pass», en la que participaron Whitlock, Clapton y sus compañeros de banda de Dominos, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon.
Los álbumes estaban conectados por más que estos músicos principales. Clapton se había enamorado perdidamente de la entonces esposa de Harrison, Pattie Boyd, con quien finalmente se casaría. Muchas de las canciones del álbum «Layla» tratan sobre ella. En pocas palabras: Ella es «Layla» y la inspiración para el clásico de Los Beatles «Something», de Harrison.
En su autobiografía, Whitlock habla de cómo fue estar en medio de esta complicada situación: «Siempre supe que la mayor parte de esas canciones [de ‘All Things Must Pass’] estaban dirigidas a Eric, al igual que las de Eric a George en el disco ‘Layla'».
Tras la separación de los Dominos en 1971, Whitlock publicó varios álbumes en solitario antes de tomarse un largo descanso de la industria musical, citando su odio a la música disco entre las razones de su decisión. Reanudó su carrera discográfica en 1999, lanzando nueve álbumes más en los que a menudo aparecía su esposa, la música CoCo Carmel.