«Las palabras no pueden acercarse a expresar nuestro orgullo de ver a mi padre concedido un privilegio tan singular, el primer músico en la historia en ser incluido en la Colección del Statuary Hall», dijo Rosanne, acompañada por más de un centenar de familiares y amigos cercanos. «Soy muy cuidadosa de no poner palabras en su boca desde su fallecimiento, pero en este día, puedo decir con seguridad que sentiría que de todos los honores y elogios que recibió en su vida, este es el máximo».
El cartel en la estatua describe a Johnny Cash como un «cantante, compositor, artista y humanitario». Cash fue un apasionado defensor de la reforma penitenciaria: en 1972, visitó Washington, DC para hacer un llamado directo al Senado de los EE. UU. para que se produjera un cambio.
«Amaba la idea de Estados Unidos como un lugar de sueños y refugio, libertad y asombro… Era un hombre imperfecto pero profundamente humilde, amable y compasivo con una magnífica generosidad de espíritu para amar a los que sufrían», dijo su hija en sus comentarios.
«Johnny Cash es la persona perfecta para ser honrada de esta manera», agregó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. «Era un hombre que encarnaba el espíritu estadounidense de una manera que pocos podían».
También asistieron para presenciar la llegada de la escultura de bronce de dos metros y medio de altura el líder de las minorías Hakeem Jeffries y la gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders. Con la inauguración de ayer, la estatua de Cash se convierte en la segunda escultura de un ícono de Arkansas que llega al Capitolio este año; en mayo de instaló una figura en honor a la líder de los derechos civiles Daisy Bates, quien lideró importantes esfuerzos en la lucha por evitar la segregación en Arkansas.
En 2019, la legislatura del estado de Arkansas aprobó un proyecto de ley para reemplazar las estatuas del decimoctavo gobernador del estado, James P. Clarke (que había hecho comentarios sobre la preservación de los «estándares blancos» de Arkansas) y del simpatizante de la Confederación, Uriah Rose.
Este año se lanzó un nuevo álbum póstumo de Johnny Cash titulado «Songwriter».