La noticia la ha confirmado la propia banda en sus redes sociales aunque sin hacer referencia a las causas de la muerte:
«Con nuestro mayor cariño y tristeza que tenemos que dar a conocer que hemos perdido a nuestro hermano, amigo, miembro de la familia, compositor y guitarrista, Gary Rossington, hoy. Gary está ahora con sus hermanos Skynyrd y su familia en el cielo y tocando bonito, como siempre hace. Por favor, tened a Dale, Mary, Annie y a toda la familia Rossington en vuestras oraciones y respetad la privacidad de la familia en este difícil momento».
Rossington nació el 4 de Diciembre de 1951 en Jacksonville, Florida, y fue criado por su madre viuda. Tras conocer al batería Bob Burns y al bajista Larry Junstrom, los tres formaron una banda. Ronnie Van Zant entraría en escena poco después, cuando en un partido de baseball golpearía tras batear una pelota a Burns, que jugaba en el equipo rival. Rossington, Burns, Van Zant y el guitarrista Allen Collins se reunieron esa tarde en casa de Burns en Jacksonville para improvisar «Time Is on My Side» de The Rolling Stones en lo que supondría la primera versión de Lynyrd Skynyrd.
La historia del nombre es bastante conocida: hacía referencia a un entrenador del instituto de Rossington. En 1973 el grupo publicó su debut «Pronounced ‘Lĕh-‘nérd ‘Skin-‘nérd», un álbum ya repleto de futuros clásicos como «Tuesday’s Gone», «Simple Man», «Gimme Three Steps» y por supuesto «Free Bird».
La banda consiguió el éxito pero el famoso accidente aéreo truncó una carrera que no se retomaría hasta mediados de los 80 cuando el grupo decidió reunirse para una gira en la que homenajear a los miembros caídos. Entretanto el guitarrista había formado junto a otro de sus compañeros la Rossington-Collins Band, con la que editaron un par de discos que no alcanzaron el nivel de su anterior grupo.
En una banda marcada por la tragedia como Lynyrd Skynyrd, casi se puede decir que Rossington era su miembro afortunado: sobrevivió a un accidente automovilístico un año antes del conocido accidente de avión que segó la vida de sus compañeros Ronnie Van Zant, Steve Gaines y la corista Cassie Gaines, además de haber superado problemas cardíacos que le han hecho pasar por quirófano repetidas ocasiones ya en este siglo.
Sería injusto resumir la importancia de Rossington dentro de la historia del rock en unas cuantas palabras. Su legado ha marcado a varias generaciones de músicos y aficionados y todos recordaremos siempre esa introducción a «Free Bird» en la que con su slide imitaba el canto de un pájaro. También ha sido el encargado de mantener vivo el nombre de una banda legendaria durante todos estos años y tirar hacia delante a pesar de las adversidades y las muertes de miembros del grupo que han ido salpicando su trayectoria.