Portada1
Cotizaciones
Efemérides Falleció Fiona Adams, la fotógrafa que capturó a los Beatles en pleno ascenso.
13/07/2020 | 200 visitas
Imagen Noticia
Fiona Adams, la fotógrafa que capturó una imagen memorable de The Beatles saltando en el aire, justo cuando la banda estaba ganando fama mundial, murió el pasado 26 de junio en un hospicio en la isla británica de Guernsey. Tenía 84 años.

Su familia anunció su deceso en un aviso en el periódico Guernsey Press. La causa de su muerte no fue revelada.

 

Después de trabajar en Londres en la década de 1950, Adams pasó dos años en Australia antes de regresar en 1962 a una Londres que parecía transformada.

 

“Estaba caminando en un mundo diferente al que había dejado unos años antes”, dijo más tarde. “Aquí estaba en un ambiente nuevo y emocionante con ropa nueva y divertida y una nueva escena musical”.

 

En ese momento, los Beatles se estaban estableciendo en su país natal después de perfeccionar sus shows en vivo durante dos años en Hamburgo. La banda cambió su imagen, adoptando los peinados sugeridos por la fotógrafa Astrid Kirchherr, quien murió en mayo pasado.

 

Para 1963, cuando Adams conoció a los Beatles en un estudio de Londres, estaban en la cúspide del estrellato internacional. Estaba trabajando para la revista Boyfriend, que apuntaba al público adolescente, el núcleo de la base de fan de la banda.

 

“Simplemente me senté junto a ellos y dije que era de la revista Boyfriend y les pregunté si no les importaría ir al estudio para una sesión la semana próximo, y dijeron que estaba bien”, dijo al sitio web británico Culturevoyage en 2008. “Era algo casual como eso en esos días. No tenías que pasar por un mánager o cualquier otro canal oficial”.

 

Adams, que prefería sacar las fotos al aire libre, a menudo exploraba sus locaciones viajando en autobús por Londres. Para los Beatles, encontró un edificio bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial que ofrecía interesantes ángulos fotográficos.

 

Cargó su equipo en el cráter, mientras los cuatro Beatles saltaban. “Los chicos hicieron su parte y se pararon pacientemente, bellamente recortados contra el cielo y los edificios”, recordó, según el periódico The Guardian. “Configuré mi cámara y grité: ‘¡Uno, dos, tres, salten!’ Y saltaron, dos veces”.

 

Su imagen más memorable capturó a los Beatles aparentemente a punto de caerse de un acantilado, o volando hacia los cielos. La foto creó una sensación inmediata, encarnando la iconoclasia del grupo en una sola imagen.

 

Los Beatles lo usaron para la portada de un EP lanzado en el Reino Unido, “Twist and Shout”. Cuando se exhibió más de 40 años después en una exposición de fotografía de Adams en la National Portrait Gallery de Londres, el curador, Terence Pepper, la calificó como “una de las imágenes definitorias de la cultura del siglo XX”.

 

Durante los siguientes cuatro años, Adams estuvo en el centro de la revolución del rock como uno de los fotógrafos de rock más aclamadas del Reino Unido. y una de las pocas mujeres en el campo.

 

“Este negocio fue toda nuestra vida”, dijo en la entrevista con Culturevoyage. “Estaría sacando fotos todo el día, luego iría a la recepción de una compañía discográfica, tomaría unos tragos y asistiría a un concierto. No había tiempo para nada más”.

 

Adams sacó más de 300 fotos de estrellas de rock para Boyfriend y más tarde para la revista Fabulous, incluidas sesiones con los Rolling Stones, David Bowie, Dusty Springfield, Bob Dylan y The Hollies. Fotografió a Jimi Hendrix en clubes de Londres y antes de que se hiciera famoso.

 

“Estaba en el club Bag O’ Nails en Londres para verlo cuando tocó su famoso concierto allí, en enero de 1967”, dijo a Culturevoyage, “y los Stones y los Beatles estaban en la audiencia. Se debe haber corrido la voz, pero apenas sabía quién era. Acababa de sentarse en una de las mesas y subió al escenario”.

 

A fines de 1967, Adams se apartó abruptamente de esa embriagadora escena de rock que había narrado.

 

“La actitud de las bandas estaba cambiando, se estaban volviendo más distantes y las drogas estaban pasando factura”, dijo. “En fotografía, nunca podés relajarte. Siempre querés tener nuevas ideas, para vos mismo si no es para alguien más. Creo que me esforzaba mucho y ya no era posible hacer que las cosas se vean diferentes”.

 

Aceptó un trabajo con American Express, tomando fotos para publicidad y folletos. Finalmente se instaló en la isla de Guernsey, en el Canal Británico, donde tenía un estudio de fotografía general.

 

Sus fotos de estrellas de rock permanecieron almacenadas, y la mayoría de las personas que conoció en su trabajo posterior no tenían idea de que había estado en el corazón de la escena musical de Londres en los años 60.

 

Fiona Rose Pattinson Clarke había nacido el 26 de septiembre de 1935 en Guernsey, donde sus padres, ambos músicos entrenados, operaban un hotel.

 

Se interesó en la fotografía cuando una pareja de invitados en el hotel le regaló una cámara Kodak Brownie. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su familia se mudaron al continente británico por seguridad.

 

Adams estudió fotografía en una escuela de arte de Londres y luego trabajó para un fotógrafo de retratos antes de pasar cuatro años con una agencia gubernamental, tomando fotos de edificios en todo Londres. Luego pasó dos años en Australia, donde tuvo un breve matrimonio. Poco se sabe de su primer esposo, excepto que tomó su apellido, Adams.

 

A partir de 1972, cuando se casó con Owen Le Tissier, un ingeniero trotamundos, Adams fotografió paisajes escénicos de todo el mundo. Regresó a su Guernsey natal en la década de 1980.

 

Su esposo murió en 2011. Los sobreviven dos hijos y un nieto.

 

Después de montar pequeñas exhibiciones en Guernsey, Adams obtuvo una gran aceptación en 2009, cuando la National Portrait Gallery del Reino Unido presentó una exposición de sus retratos de rockeros.

 

“Durante años nunca pensé realmente en lo que había hecho en los años 60”, dijo en 2008. “Fue solo (años más tarde) que alguien me dijo por qué no montar una exposición de mi trabajo”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Hoy cumple 70 años Michael Sembello, músico y compositor nacido en Philadelphia
Comenzó su carrera como guitarrista de sesión en los años setenta y acompañó a artistas como Stevie Wonder, Temptations, Michael Jackson, George Benson, Stanley Clarke o David Sanborn.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy cumple 76 años Jan Hammer, músico y compositor estadounidense de origen checo nacido en Praga
Fue teclista de Mahavishnu Orchestra a principios de los setenta y ha trabajado con Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke y Jeff Beck entre muchos otros.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy cumple 59 años la cantante, compositora y productora norteamericana Linda Perry
Nacida en Springfield (Massachussets), conocida por haber sido la voz solista y principal compositora del grupo 4 Non Blondes (1989-95), cuyo gran éxito fue 'What's Up'. Tras una corta carrera como artista en solitario, desde 2001 se ha dedicado a componer y producir para otros artistas como Christina Aguilera, Pink, Courtney Love, Gwen Stefani, Cheap Trick, Kelly Osbourne, Celine Dion, Enrique Iglesias y James Blunt. Desde 2011 lidera la banda Deep Dark Robot.
» Leer más...
Imagen Noticia
El 15 de abril de 1983 se estrenó la película musical ‘Flashdance’
Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales, a pesar de las críticas negativas de la crítica especializada, fue uno de los films más taquilleros de los ochenta considerado un clásico de la década.
» Leer más...
Imagen Noticia
El 15 de abril de 1966 se publicó 'Aftermath' de #TheRollingStones
Fue un trabajo importante de la banda británica, ya que por primera vez estaba integrado en su totalidad por canciones firmadas por Mick Jagger y Keith Richards, lo que supuso para ellos un reconocimiento como compositores que les acercaba a los grandes de la escena como Dylan o Lennon/McCartney.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.rcbradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.rcbradio.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cine y TV
  • Conciertos
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • El Destacado de La Semana
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Estrenos De La Semana
  • Flashback
  • Lanzamientos Discográficos
  • Obituario
  • Rankings
  • Redes Sociales
  • Reediciones
  • Servicio a la Comunidad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio RCB 101.1

    Face: Radio RCB Puerto Madryn
    Tel: 280 4450992
    Contacto Comercial: 2804 012316

    Belgrano 129, Puerto Madryn, Chubut
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra